15 características del líder transformador

Por Raúl Gorrín.- Los estudios empíricos del poder y del liderazgo se inician en la segunda década del siglo pasado. Estos estudios, de la psicología del liderazgo analizaron por un lado la relación funcional entre personalidad y comportamiento del líder, por otro sus efectos en los seguidores y la efectividad del trabajo de los grupos a cargo del líder.

Este boom de teorías de liderazgo centró su atención en dos ejes fundamentales como posibles opciones del comportamiento de los líderes con su grupo, ya sea orientado a tarea, resultados u objetivos; o ya sea enfocado a las relaciones humanas y las personas del grupo.

Las investigaciones del liderazgo aplicado a las organizaciones cambian su enfoque, en algunos aspectos, de manera sustancial. Este cambio de visón es en respuesta a las nuevas circunstancias que vive el mundo, tanto en lo económico como en lo sociocultural, incluyendo también lo político.

Mencionamos 15 características de un líder transformador:

  1. Educación amplia.
  2. Curiosidad ilimitada.
  3. Entusiasmo sin límite.
  4. Fe en la gente y en el trabajo en equipo.
  5. Voluntad de arriesgarse.
  6. Dedicación al crecimiento a largo plazo más bien que a las utilidades a corto plazo.
  7. Dedicación a la excelencia.
  8. Preparación.
  9. Virtud.
  10.  Visión.
  11. Una necesidad continua y cada vez más acelerada de cambio y transformación de las organizaciones ante un entorno cada vez más volátil.
  12. La exigente importancia de atraer talento (personas) que compartan y vivan diariamente con los valores de la empresa.
  13. La imperiosa necesidad de crear planes de carrera que abarquen el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación que estén alineados con la compañía.
  14. Las organizaciones deben poner especial empeño en sistemas eficaces para identifica, seleccionar, incorporar, desarrollar y retener un número considerable de líderes para los diversos niveles y funciones. Esto requiere interesarnos en poner en práctica programas de gran esfuerzo y largo aliento porque el desarrollo de líderes efectivos, lo cual es un proceso complejo y prolongado.
  15. El Liderazgo constituye un factor crítico para nuestro éxito empresarial, particularmente debido a los cambios y transformaciones que deberíamos implantar por la turbulencia de los contextos eternos que vive Venezuela en la actualidad.

Hay una multiplicidad de enfoques sobre liderazgo, pero muchos, son más bien complementarios que excluyentes. Por ello es conveniente que estemos informados sobre todos los que se conocen. Más aún, ser estudiosos de ellos. Deberíamos ser positivos y optimista sobre las contribuciones que pueden hacer a nuestra empresa cada uno de ellos.

Ante tal situación, como práctica de trabajo, hemos de incluir algunos procesos de gestión empresarial y cambios en todos nuestros proyectos empresariales marcados por el impacto exitoso del líder transformador.

 

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No hay comentarios

Agregar comentario