5 tips que identifican nuestro estatus

Por Raúl Gorrín.- Solemos admitir que quienes conforman una estructura grupal son elementos tales como los estatus, los roles, el liderazgo, las normas, la estructura de comunicación y de poder. Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuanta con un papel (rol)que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros concedemos a esa posición.

 

De este modo, la ubicación de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus. Mientras que el rol es el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo. Ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo.

 

Desempeñar un rol supone conducirnos y comportarnos según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás de forma relativamente predecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada uno de nosotros que conformamos el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida.

 

Los distintos roles los adquirimos por aprendizaje social, en este sentido son expectativas aprendidas que además suelen ser reciprocas dado que a medida que nos familiarizamos con nuestros roles, también lo hacemos con los de los demás.

 

El estatus es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que somos; en suma, podemos decir que el estatus individual depende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.

 

De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo.

 

Tips que nos ayudan a identificar nuestro estatus:

 

1.. La riqueza suele considerarse un criterio universal de estatus, pero hay que atender también su origen, ya que el dinero mal adquirido o adquirido recientemente no proporciona un estatus exitoso.

2.. La utilidad funcional alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer.

3.. El grado de instrucciones está en relación con el impacto y el poder del

conocimiento y de la experiencia y es un claro símbolo de estatus.

4.. El tipo de religión y el grado en que se profesa es un determinante de estatus sobre todo en las sociedades en las que tan solo está bien vista o se tolera una religión.

5.. Las características biológicas son criterios de, pero a la hora de atribuir estatus en muchas sociedades y grupos de modo que, las más de las veces, por desgracia, la edad, el sexo y la raza, pesan específicamente como indicadores de prestigio.

 

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario