6 aspectos innovadores del CSE

Por Raúl Gorrín.- La innovación ha sido una constante en nuestra historia, desde la invención de las primeras herramientas de caza hasta los últimos instrumentos de nanotecnología. Como seres humanos siempre hemos utilizado nuestra capacidad creativa e inventiva para desarrollar productos o servicios que nos ayuden a mejorar la calidad de vida. Hoy en día, la competitividad empresarial ha traído una nueva oleada de innovación, con retos y desafíos por asumir y desarrollar.

 

La innovación, que debería ayudar al bienestar de las personas, no siempre ha tenido resultados positivos; es por ello que ligarla al Compromiso Social Empresarial (CSE) o RSE, como comunmente se le conoce, se convierte en un aspecto esencial y exitoso. Hablar de RSE y de innovación es una práctica común en la mayoría de empresas.

 

Describimos 6 aspectos innovadores del CSE:

 

1.- De la innovación dependen la creación de valor, la competitividad y, en definitiva, la supervivencia. Pero, ¿qué tipo de innovación es la que se debe llevar a cabo? La respuesta es: la innovación responsable, aquella que permite la unión con el CSE. En ese sentido, ambos conceptos se relacionan de dos formas. De un lado, el CSE es una herramienta para lograr la innovación: contar con una fuerza de trabajo motivada y un diálogo y compromiso con la comunidad permite crear un espacio de innovación constante, aunque esto no tiene por qué darse en todas las empresas, tiempos y circunstancias.

 

2.- De otro lado, la innovación debe tener en cuenta criterios del CSE. Es decir, la búsqueda de los valores de responsabilidad: sostenibilidad económica, ambiental y social, permite a las empresas encontrar nuevas formas o mecanismos mejorados para producir servicios o productos, cadena de suministro, empleados, etc.

 

3.- Para tener éxito y ser innovadoras, las empresas deben considerar sus impactos sociales y ambientales, estimular la creatividad de los empleados y colaborar con los clientes, proveedores y otros stakeholders para diseñar nuevos productos y servicios dentro de un marco del CSE.

4.- Esto se puede traducir en significativos ahorros de costos y altos retornos de ganancias. Según un estudio sobre 164 empresas exitosas, la innovación producida por sus propios trabajadores logró ahorros significativos, con una inversión mínima.

5.- Actualmente el tema del CSE se discute a nivel global y son muchas las iniciativas que se han desarrollado para promover una conducta empresarial que vaya más allá de la simple generación de utilidades, y que incorpore aspectos sociales y ambientales dentro de la estrategia del negocio.

6.- El CSE es uno de los retos más importantes con el que las empresas se encontrarán en el futuro. Las organizaciones de cualquier tamaño y sector tendrán que ganar y mantener el beneplácito de la sociedad en general para seguir en funcionamiento y ser competitivas. Esa aprobación sólo será dada si se percibe que su actuación aporta una contribución beneficiosa en la sociedad, entorno y personas.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

 

.

 

No hay comentarios

Agregar comentario