6 ideas para alcanzar el éxito en la productividad y competitividad

Por Raúl Gorrín.- Actualmente el desarrollo de los países y las regiones depende de que en cada una de las etapas se tenga en cuenta la innovación ya que su creación, difusión y aplicación garantizan el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

Sin embargo, es importante que los hacedores de política pública y tomadores de decisiones analicen los potenciales de un determinado país para que de forma acertada se diseñen diferentes estrategias e instrumentos que fortalezcan la innovación en todo el ciclo productivo, con miras a la creación de valor e incremento en la productividad y competitividad empresarial.

En este contexto, ofrecemos estas ideas para impulsar el éxito en la productividad y competitividad empresarial:

1.- Es fundamental que realicemos un seguimiento y evaluación a cada uno de los procesos e instrumentos que se aplican y direccionan en torno a la innovación de forma efectiva y con el impacto esperado teniendo en cuenta los objetivos que pueden ser la adopción, su incremento, la construcción de capacidades, su impacto en la cadena de valor y el rol de la innovación social.

2.- En la innovación cada una de las partes interesadas juega un papel fundamental. La corrección de las fallas de mercado que se presentan en los procesos de innovación implica cooperación entre todos los interesados:  propiedad intelectual y la rentabilidad social que va más allá de la económica y la mitigación del riesgo. Permitiría un mayor interés por la aplicación de la innovación y percibir de manera directa todos los beneficios que se generan tanto a nivel privado como público.

4.- En los temas de innovación existen disparidades. Se han planteado diversas estrategias para fortalecer las cadenas productivas y los procesos innovadores a través del perfeccionamiento de los procesos productivos, productos y servicios que implica mayor diversidad, exclusividad en la producción y mayor valor agregado. Haciendo más atractivas las exportaciones con diversidad de mercados y mayores ingresos favoreciendo el crecimiento económico, fortalecimiento del capital humano y la productividad.

5.- Para lograr el fortalecimiento de la innovación y su impacto en el sector productivo es fundamental que generemos un ecosistema de innovación con una visión integral y sistemática donde se definan los roles de cada una de las partes interesadas, de tal manera que contemos con lineamientos claros para promover y fortalecer la innovación.

6.- Se requiere analizar los sectores productivos contando con información relevante para diseñar estrategias e instrumentos basados en la evidencia que permitan analizar las fortalezas y debilidades en el ecosistema de innovación con el fin de que los mismos puedan generar el impacto esperado, una implementación costo-efectiva y que sea aplicable al entorno donde se requiere que mejoremos las tendencias de innovación.

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario