8 cualidades exitosas del liderazgo empresarial

Cuando somos líderes actuamos como guía de un grupo y para que nuestro liderazgo sea efectivo, los compañeros deberíamos reconocer nuestras capacidades. También hemos de presentar la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

Seguidamente ofrecemos algunas cualidades de todo liderazgo empresarial exitoso:

1.. Capacidad para motivar a otros

Sin duda, esta es una de las competencias de liderazgo más destacadas en las encuestas. Para que un proyecto salga y haga la diferencia no es suficiente con que el jefe crea en él. Primero hace falta que el equipo entero esté motivado, que entienda de qué se trata el proyecto y el beneficio que brindamos a los clientes. Cuando se emprende no todo es color de rosa, por lo tanto, hay que saber mantener al equipo motivado y alineado.

2.. Ser honesto

La transparencia es un gran valor, especialmente cuando se trata de liderazgo empresarial. Para conseguir que un equipo trabaje con ganas y en la misma dirección, un jefe necesita ser claro, honesto y que sus acciones sean consecuentes con sus palabras. Muchas veces el equipo de trabajo tendrá dudas sobre su trabajo o proyecto y es responsabilidad que tenemos líder aclararlas. El jefe debe ser franco y decir la verdad aunque no todo el mundo esté de acuerdo. Esta sinceridad será una gran herramienta para que resolvamos los conflictos.

3.. Analizar y resolver

La capacidad de análisis y de resolución de problemas es fundamenta en un buen líder, forma parte de las competencias más importantes que definen su rol en la empresa. Porque dos de las principales tareas de las posiciones de liderazgo son, identificar oportunidades y resolver los problemas que surgen en la organización, y para esto hace falta una combinación de gran poder de análisis y don de gentes.

4.. Buscar resultados

La actitud proactiva es otro rasgo indispensable de los grandes líderes que saben que los resultados no se consiguen solos. Para llegar a las metas hace falta perseverancia, trabajo y resiliencia. Una visión amplia del proyecto no es suficiente si lo que se busca es el éxito: es necesario trabajar duro para hacer que las cosas sucedan.

5.. Ser un buen comunicador

Sin una buena comunicación, como jefes nunca llegaremos a ser un gran líder. Es fundamental saber comunicar nuestras ideas y metas en diferentes formas y utilizando diferentes medios. Puede ser mediante reuniones individuales o grupales, a través de conversaciones presenciales o a través de correos, llamadas, un blog, medios sociales etc.

6.. Fortalecer las relaciones

Los resultados de un negocio, en gran parte, están ligados a las relaciones que los emprendedores desarrollamos a lo largo del tiempo. Es importante cultivar una red de contactos de calidad. Es importante crear vínculos, tanto con el equipo como con los jefes, los clientes, los proveedores, la comunidad, los intermediarios y hasta la competencia.

7.. Adquirir experiencia

La experiencia se construye paso a paso con los años y es fundamental para liderar una empresa. Pero debe ser una experiencia lo más integral posible, que sirva para guiar al resto del equipo. Algunas personas llegamos a posiciones directivas luego de una trayectoria muy marcada en ventas, diseño, gestión, etc. Con este bagaje pretender dirigir la empresa, pero sin conocer las diferentes facetas del trabajo necesarias en el proyecto es difícil liderar.

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario