Acérquese a sus clientes en 8 pasos

Por Raúl Gorrín.- Los clientes son un objetivo clave de toda organización, a ellos hay que brindarles toda la atención posible, investigar qué necesitan y cómo lo quieren. Para ello es fundamental acercarse a ellos, pero no siempre las marcas saben cómo hacerlo.

En esta entrega queremos hacer referencia a ocho pasos que le ayudarán a cumplir este cometido de acercarse a sus clientes.

Paso 1. Segmentar.

Es indispensable para toda organización saber cuál es el público que le interesa, cuál es esa parte de los consumidores que puede hacer crecer a su empresa.

Para ello hay que llevar a cabo un análisis objetivo para lograr estrechar un vínculo con esa parte del público que encaja con el producto y/o servicio que su empresa produce.

Con esa parte del público hay que aumentar los niveles de comunicación a objeto de establecer un vínculo directo y eficaz.

 

Paso 2. Verificación de la información de los clientes.

Contar con información veraz sobre sus clientes y que estos datos sean verificados es muy importante, puesto que esto permite identificar con claridad a su público objetivo. Este conocimiento facilitará la elaboración de las estrategias para abordarlo y para que las campañas publicitarias sean efectivas.

 

Paso 3. Personalice los envíos.

A los clientes no les gusta sentir que son sólo una parte del montón, sino que quieren un trato personalizado. Exigen un buen servicio y una excelente atención.

Por ello es necesario marcar la diferencia y hacerle sentir al cliente que se sabe quién es, qué le interesa, qué quiere, dónde se encuentra, cómo se llama, además de que es muy importante para su empresa. No permita que su organización cometa el mismo error en que suelen caer la mayoría de ignorar a su clientela.

 

Paso 4. Comunicación recíproca.

Es fundamental establecer un canal de comunicación con los clientes que sea bidireccional. Está bien dar nuestros mensajes a los clientes, pero igualmente importante es darles a ellos la oportunidad de hacer sus planteamientos a la empresa.

Esta comunicación biunívoca permitirá conocer más a la clientela, saber cuáles son sus necesidades, inquietudes y exigencias.

 

Paso 5. La fidelización.

Cuando se tiene identificado al cliente, se le tiene ubicado, se sabe qué quiere y exige, entonces es absolutamente indispensable trabajar arduamente para fidelizarlos.

 

Paso 6. Ofertas combinadas.

Cuando ya se ha logrado fidelizar al cliente, hay que ofrecerle otros productos y/o servicios y esto se puede hacer combinando el nuevo ofrecimiento con la oferta original, es decir construyendo una oferta integral.

 

Paso 7. Flexibilización.

Ahora hay que volverse creativos para transmitir diversos mensajes a los clientes. Es necesario establecer una manera adecuada de hacerlo, lo cual requiere ser flexibles con el mercado y con las necesidades del público.

 

Paso 8. La medición.

Es preciso poder medir todo aquello que se ha planificado y ejecutado. Y es que los datos, las estadísticas facilitan captar las debilidades y los aciertos. También permiten tener una perspectiva global de la empresa y del comportamiento de los clientes.

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No Comments Yet.

Leave a comment