Cinco claves que le ayudarán a perder el miedo y la inseguridad

Por Raúl Gorrín.- El miedo paraliza y junto a la inseguridad que las personas sienten ante los retos, objetivos y metas a cumplir, son capaces de dejar en neutro a quien lo padece.

Es normal sentir algo de temor ante lo nuevo, pero cuando ese temor da paso al miedo entonces el asunto se complica. Incluso, en algunos casos la situación se agrava aún más y comenzamos a hablar de terror.

El más grande miedo que las personas sienten es a fracasar y que los demás los vean.

Una tendencia que hay que romper es el tomar decisiones con base en el miedo. Es como cuando decimos “quiero cantar pero me da miedo que la gente me rechace”.

Esa es una conducta que hay que erradicar.

¿Cómo superar el miedo y la inseguridad?

He aquí algunas claves:

Primero, no elija metas con pocas posibilidades de ser alcanzadas. Usted quiere hacer ejercicios, por eso la mejor decisión puede ser inscribirse en un gimnasio, contratar un entrenador personal y no el querer ir a las competencias nacionales y ni hablar de las olimpiadas.

Eso sí, las decisiones que tome siempre deben significar retos. De no ser así siempre estará dando vueltas en su zona de confort sin atreverse a ir más allá. Sentirse un poco incómodo y superarlo forma parte del aprendizaje.

Segundo, cuando se toma una decisión hay dos posibilidades, ganar o perder. Eso es lo normal, así sucede con todas las personas. Obviamente todos abordamos las nuevas tareas con la intención de ganar, pero el miedo a fracasar no puede ni debe convertirse en un obstáculo para no intentarlo.

La próxima vez que deba tomar una decisión, decida primero no preocuparse por lo que la gente dirá si pierde o fracasa, eso, amigos, a nadie le importa. Piérdale el miedo a fracasar.

Tercero, nadie es experto cuando inicia un nuevo proyecto, así que no tema a la incertidumbre que genera dar los primeros pasos. Sencillamente atrévase a dar esos primeros tambaleantes pasos, levante la frente y siga adelante. La maestría se alcanza con los años y la práctica.

Cuarto, las certezas a futuro no existen. El sí y el no, son las alternativas para todos. No se frene por eso. No porque a su compañero no le aceptaron su proyecto, esto deba ser igual con usted.

Simplemente hay que intentarlo y dar el paso, sea cual sea el resultado.

Quinto, fracasar es no intentarlo. Si usted prueba y los resultados no son los esperados, dese por ganador, pues igual dio el paso adelante. Las oportunidades surgen de oportunidades anteriores. No deje que sus emociones le dicten pauta. No tiene que ser ni experto ni infalible, lo que importa es decidir hacerlo.

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario