Claves para principiantes sobre la inversión en la bolsa

Por Raúl Gorrín.- Si usted está interesado en invertir sus ahorros en la bolsa de valores, pero no tiene idea de cómo hacerlo, aquí le damos algunas claves que pueden indicarle el camino a seguir.

Lo primero que debe hacer es aprender a invertir de la mano de los mejores, es decir imitar el comportamiento de los que saben, de los duchos en el arte de las inversiones bursátiles. Prepárese para saber identificar a los farsantes, a ese montón de buitres que a través de diversas páginas en internet buscan captar ingenuos a quienes vender sus métodos “infalibles” pero que resultan ser unos grandes charlatanes.

No negamos algunos golpes de suerte que pueden permitir ganar algún dinero en poco tiempo, pero debe tener claro que las verdadera ganancias se obtienen en el largo plazo.

Los maestros de la inversión saben que las acciones a largo plazo es la verdaderamente rentable y para ello siguen la filosofía del value investing o inversión en valor, lo cual no es otra cosa que comprar valores a un precio bajo cuyo precio se elevará a futuro conforme se produzcan los ajustes del mercado.

Lo segundo que debe hacer es leer mucho material de calidad que enseñe a invertir de acuerdo a los fundamentos del value investing. La preparación, el estudio de contenidos de calidad, los cuales provienen de tres fuentes fundamentales: los libros, que son la fuente básica del conocimiento. Una buena recomendación sería “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, donde se encontrarán los fundamentos del value investing.

Otra fuente la constituyen los blogs, un material gratuito que puede ser de gran utilidad.

Luego están las redes sociales para inversores, las cuales se han convertido en una mina de información que no se debe descartar.

Busque asesoría acerca de las mejores páginas y cuentas.

En tercer lugar, le advertimos que es imprescindible tener paciencia. No desbocarse. Aprender a invertir no es asunto de un día. Se necesita tiempo, mucho. Al principio pueden aprenderse los fundamentos básicos, pero el proceso de aprendizaje del inversor no termina nunca.

En cuarto lugar, aplique la teoría aprendida. No se puede quedar únicamente en lo aprendido en los materiales señalados. Lleve a la práctica lo que aprendió. Revise las presentaciones de resultados y cuentas anuales de por ley deben presentar las empresas y analícelas. Esto le permitirá conocer los movimientos de las compañías. Aprenderá a dominar la información que ofrecen los datos.

Por último, sea constante, el aprendizaje de la inversión en bolsa es un asunto de constancia. No se desanime.

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment