¿Cómo funciona una empresa startups?

Por Raúl Gorrín.- La empresa startups se trata de un modelo de negocio reciente y de gran auge en el mundo empresarial. Los empresarios en algún momento hemos escuchado acerca de esas compañías denominada startups. Nos preguntamos ¿Qué son y cómo funcionan exactamente?

Es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Parte de una idea de negocio innovadora y con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un negocio rentable.

Este tipo de empresas generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo, como por ejemplo, un accesorio tecnológico que está de moda. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera, y en caso contrario, lo más normal es pensar en cerrar la startup y empezar otra idea de negocio.

En estas 5 ideas de explicamos su funcionamiento:

1.- Uno de los aspectos claves de estas compañías consiste en la organización humana que llevan a cabo los socios de ellas. Al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, la startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector :producción, marketing, investigación, etc. Y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

2.- No son necesarias grandes inversiones, pero en cambio sí es factible obtener ganancias importantes en los primeros años, en algunos casos se habla de aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5 años si las cosas van bien, mucho menos en caso de lograr un "boom".

3.- Para la startup resulta fundamental labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el cliente, porque que en sus primeros compases no son compañías conocidas ni tienen el potencial para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Por esto mismo, estos negocios de reciente creación utilizan Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto, siempre pensando por y para el cliente final.

4.- Las características asociadas a este tipo de compañías, como conciliación entre vida personal y laboral, resulta un proyecto atractivo y ambiente de trabajo agradable, Gracias a estas bondades han ganado importancia y relevancia en los últimos años para convertirse en factores imprescindibles para que un profesional las elija apara trabajar.

5.- Las startups son las empresas preferidas por todos casi todos los grupos de edad. Estudios realizados revelaron que sobre todo entre los menores de 45 años, ya que hasta el 80% de ellos se siente atraídos por este tipo de compañía. Entre los mayores de 45 años, el porcentaje desciende hasta el 63%.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment