Consejos para lograr un emprendimiento exitoso

Por Raúl Gorrín.- Emprender es una decisión importante en la vida y que debemos pensarla. Debemos analizarla si existe una verdadera necesidad para que el producto o servicio sea vendible.

Toma nota de los siguientes consejos:

  1. Controlemos el mercado.Se trata del primer paso que hay que debemos dar antes de emprender. De esta manera, sabremos con detalle lo que sucede en el medio en donde se desarrollará nuestro negocio. Enfoquemos en el sector y detectemos cuál es la oferta existente.
  2. Elaboremos un plan de negocios.La simple idea puede resultar complicada, sin embargo, es más sencillo de lo que creemos. En esta propuesta podemos incluir los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros. Tener un plan por escrito nos ayudará a mantener las metas claras. Podemos atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitar la integración y capacitación de nuevos elementos en nuestro equipo de trabajo.
  3. Definamos quienes son nuestros clientes.Estudiemos el comportamiento y los patrones de consumo del mercado. Por ejemplo, el ritmo de vida y los tiempos de traslado en las ciudades no permiten que las personas vayan a comer a casa. A partir de esta situación, podemos concluir que hay una oportunidad de negocios en ofrecer alimentos saludables con servicio a oficinas. Para facilitar la tarea de identificar a tus consumidores potenciales, consideremos variables como género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y estilo de vida.
  4. Escuchemos a los futuros compradores.La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas. Uno de los errores más comunes es creer que nuestro negocio será un éxito sólo porque a nosotros nos gusta. Por ejemplo, abrir una tienda de videojuegos en una zona donde la mayoría de la población tiene más de 50 años.

                5.Disemos un plan de mercadotecnia. Esta propuesta nos ayudará a definir  el rumbo que tomará nuestro negocio en tres aspectos esenciales: situación del mercado, oportunidades y amenazas, así como metas por alcanzar. También es un buen recurso para que otras personas conozcan empresa, cómo funciona y hacia dónde queremos llevarla.

  1. Invertir en tecnología.Una computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una herramienta básica para emprender. Con ella podemos elaborar tanto un plan de negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras. Y si nos encontramos fuera de la oficina, podemos adquirir un Smartphone o teléfono inteligente, el cual nos permite revisar el correo electrónico de forma permanente, entre otras funciones. Por otro lado, las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs nos llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenernos en contacto con ellos y darles un mejor servicio. Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser de gran utilidad es el Mobile marketing que consiste en el envío de mensajes vía celular para promocionar tu marca.

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment