Creatividad: El secreto de todo director ejecutivo

Por Raúl Gorrín.- A la cabeza de toda organización debe encontrarse alguien con la capacidad de tener una visión amplia del panorama tanto a lo interno como a lo externo de la empresa que dirige. Debe ser una persona capaz de visualizar oportunidades donde la mayoría solo ve dificultades, debe poder comunicar y darse a entender con claridad, pero sobre todo, el director ejecutivo de todo negocio debe ser creativo.

La toma de decisiones no es cualquier cosa, decidir en uno u otro sentido, es sencillamente marcar la ruta que ha de seguir una organización.

El éxito en las empresas o emprendimientos se logra cuando quien está al frente comprende cómo se deben integrar las diferentes áreas que la conforman. Igualmente, es necesario que instituya un sistema que propicie la retroalimentación  e interacción productiva.

El director ejecutivo de toda organización actúa como un facilitador, como el vínculo, el vaso comunicante entre las distintas direcciones, además de ser el elemento que determine la calidad de dicha comunicación, a él le corresponderá mover los controles maestros para articular todas las áreas de la institución que dirige.

Es imprescindible que el director ejecutivo o director general trabaje conforme a un plan en el que haya delineado el rumbo de la empresa, sus valores, con conocimiento absoluto del comportamiento de su clientela.

Y como dijimos al inicio de estas líneas, para el director ejecutivo la creatividad debe ser un valor fundamental en su accionar y para tomar las decisiones adecuadas. El mundo actual, la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos, son una realidad que nos arropa y exigen al liderazgo visión de futuro, ver más allá de lo aparente y lo próximo, lo cercano, lo inmediato. El director ejecutivo debe poder proyectar la organización hacia el futuro.

Las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, son y seguirán siendo un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de los países y por ello sus directores ejecutivos deben diseñar estrategias creativas que las pongan a la cabeza en productividad, rentabilidad y competitividad.

El director ejecutivo o general debe tener conciencia de cuáles son sus fortalezas y debilidades, ser personas abiertas a pedir ayuda cuando sea necesario a todas las áreas que le son ajenas.

Debe poner mucho énfasis en el fortalecimiento del departamento comercial, pues al funcionar las ventas el resto de las direcciones tienen la ruta marcada.

El director ejecutivo debe y tiene que insistir en ofrecer al cliente un producto diferente a lo que ofrece el resto del mercado. Su propósito debe ser siempre hacer única a su organización y a sus productos y/o servicios.

Nunca puede descuidar al cliente y para ello las redes sociales serán sus principales aliadas.

Finalmente, el director ejecutivo o general debe romper paradigmas establecidos, innovar en todo momento y no tener miedo a los riesgos.

 

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment