CSE: impacto exitoso en el medio ambiente

Por Raúl Gorrín.- El Compromiso Social Empresarial (CSE), mejor conocido como RSE, es un concepto abstracto y genérico. Trata de describir un ámbito de relaciones internas y externas de la empresa con todos sus grupos de interés o stakeholder, con los que construye un marco de colaboración justa y sostenible.

Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores y la percepción por parte de los consumidores. Poco a poco la preocupación por los problemas ambientales se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.

A su vez, la competencia entre empresas ejerce sobre éstas una presión cada vezmás fuerte. La gestión de los impactos sociales, éticos y ambientales asociados a la actuación de las empresas se está convirtiendo en un verdadero imperativo, de manera que la imagen ambiental de una compañía es un valor o una carga que evalúan los inversionistas, aseguradoras, clientes, proveedores y consumidores en general. Sin duda constituye una ventaja competitiva conseguir diferenciarse por el respeto al medio ambiente.

 

También es importante saber explicar la contribución al impacto exitoso del CSE con el medio ambiente:

1.- Perfecciona a los ámbitos (ética, calidad de vida y vinculación con la comunidad), ya que alguien que carezca de ética, que no se preocupe por la calidad de vida o a quien no le interese vincularse con su comunidad casi por definición no se preocupará por el cuidado del medioambiente; o, si lo vemos en una escala ascendente de conciencia, solo aquel que despierte sensibilidad ante los otros tres pilares podrá acceder a un entendimiento pleno del significado e importancia de cuidar nuestro único hogar común.

2.- Debe ser un asunto importante pero no urgente. Las diferencias entre lo importante y lo urgente, sostienen que el éxito radica en el cuidado del medioambiente: es de máxima importancia, pero aún no lo percibimos como urgente. Si lo atendemos aseguraremos la preservación de la especie humana y, con eso, el éxito. Si dejamos que sea urgente, quizás sea demasiado tarde para evitar efectos catastróficos mientras la naturaleza vuelve a poner las cosas en equilibrio.

3.- Imaginemos que la actividad empresarial es un juego de mesa, y tenemos piezas, estrategias, reglas que cumplir, etc. En ocasiones olvidamos que necesitamos un tablero para poder jugar; nos preocupamos por ser los mejores jugando, por cumplir las reglas, por tener las mejores piezas, pero ¿todo eso de qué nos servirá sin tablero?

Unidos estamos como humanidad, y es una unión inseparable; falta que seamos conscientes de ello: ¿de qué sirve todo el oro del mundo si perdemos nuestro planeta? estamos convencidos de que si nosotros, la especie humana, garantizáramos como prioridad el cuidado del medioambiente, eso no le quita méritos en absoluto nuestra capacidad de generar riqueza, nuevas formas de prosperidad y de éxito empresarial.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario