CSE: retos y éxitos para las empresas

El Compromiso Social Empresarial (RSE) la planteamos como un tema de importancia considerable para el desarrollo exitoso de nuestras empresas y las comunidades. Es considerada por algunos expertos en consultoría económica como la cuestión empresarial por excelencia del siglo XXI, que está ocupando cada vez más espacios en los debates más amplios sobre desarrollo sostenible.

La noción de empresas responsables no es solamente ante accionistas y propietarios; sino también ante una serie más amplia de partes interesadas y ante la sociedad en general. Es una de las ideas esenciales de lo que se ha dado en denominar CSE. No obstante, se concibe de distintas formas.

El concepto de CSE definitivamente la incorporamos al mundo de la gestión empresarial en la forma en que concebimos el papel de la empresa para relacionarnos no sólo con los impactos en el entorno sino también con la sostenibilidad de nuestros proyectos empresariales.

Más allá del legítimo interés particular de generar ventaja competitiva, el compromiso por parte de las empresas, aporta respuestas positivas como la cohesión de la sociedad, el fortalecimiento del tejido empresarial local y la creación de riqueza para el conjunto de la comunidad. Y un detalle nada despreciable en según qué contexto: la dignificación de la figura empresarial, los emprendedores, empresarios y empresas.

La actual forma de CSE surgió en los años noventa y representa una convergencia de ideas y evoluciones. La fuente más significativa del actual concepto de CSE es la preocupación por el medio ambiente.  La RSE no es ni un objetivo ni una alternativa sino un entorno que plantea desafíos y nos brinda oportunidades que, a su vez, pueden ser moldeadas. La demanda de responsabilidad social empresarial se ha desarrollado en gran medida como respuesta a la incapacidad, real o percibida, de la legislación, reglamentación y ejecución, para controlar y regular el impacto de las actividades de la empresa entre nosotros y el medioambiente.

Compartimos algunas reflexiones sobre este tema. Una empresa con CSE es aquella que:

  1. 1. Cumple con la ley.
    Brinda buenas condiciones laborales a sus trabajadores.
    3. Respeta el medio ambiente, a sus clientes y proveedores.
    4. A las comunidades que le rodean y al Estado.
    5. Basa sus prácticas empresariales en principios éticos.
    6. Eleva su competitividad y contribuye al desarrollo sostenible del país.
  2. 7. No es una especie de programa que hay que imitar para seguir a las grandes transnacionales.
    8. No debe considerarse como una moda.
    9. Es un tema a largo plazo, en el que se trabaje día a día para poder construir una sociedad bajo la globalización con condiciones dignas para el total de la humanidad.
    10. CSE es vigencia de los derechos humanos, de las condiciones laborales y las condiciones ambientales.

 

No hay comentarios

Agregar comentario