Data Mining: un exitoso aliado empresarial

Por Raúl Gorrín.- Data Mining o minería de datos es el proceso de extracción de información significativa de grandes bases de datos, información que revela inteligencia del negocio, a través de factores, y tendencias que nos permite como usuarios realizar predicciones que resuelven problemas de nuestro negocio.

Actualmente muchas personas hablan del data mining como si fuese un revolucionario concepto que está integrándose poco a poco en la sociedad, especialmente en el tejido empresarial de un determinado país. Pero lo cierto es que lleva décadas en el mercado y el hecho de que ahora aparezca con más frecuencia en diferentes medios, especialmente en el empresarial, no quiere decir que sea algo innovador. Desde las encuestas más sencillas que nos pueden hacer por la calle o en una web hasta otros medios más avanzados como puede ser el uso de tarjetas de fidelización en determinados comercios, son otras formas de data mining.

No todo el mundo es consciente de la gran importancia que tiene para muchas compañías. Con esta técnica conseguimos una información tremendamente valiosa que nos permite realizar movimientos de manera anticipada antes de que suceda determinado acontecimiento empresarial.

Pongamos como ejemplo una tienda de moda. El hecho de estar estudiando continuamente las tendencias actuales de moda, permitirá adelantarse a sus competidores en ofrecer lo que se llevará la próxima temporada, tanto en ropa como en complementos, pudiendo afianzarse como negocio, convertirse en un punto de referencia para las personas que quieren ir siempre con lo último en diseño.

Ver lo que ofrecen las principales marcas del sector en otros países e incluso en el propio, e intentar siempre estar al día en cuanto a noticias del sector es una fórmula de data mining extremadamente sencilla, pero ¿qué ocurre cuando esto sucede en una empresa de grandes dimensiones?

Anticiparse a la competencia es vital y conseguir un mayor nicho de mercado y presencia, tanto física como online, es algo que buscan todas las compañías. Por eso es vital que destinemos una partida presupuestaria para la implementación de soluciones exitosas entre las que se encuentra formidable y exitosa técnica aliada de nuestras empresas.

¿Por qué es tan importante? El hecho de que una campaña salga bien o mal, puede tener que ver con la información que se ha ido recopilando y traduciendo convenientemente, algo que puede reportar importantes beneficios o en caso de que se haga mal o no se tenga en cuenta este concepto, una campaña puede ser un auténtico desastre.

El data mining nació con la idea de ayudarnos aprovechar dos cosas: el volumen y cantidad de datos que se almacenaban en áreas como el comercio, la banca o la sanidad y la potencia de las nuevas computadoras para realizar operaciones de análisis sobre esos datos. Nos permite encontrar información escondida en los datos que no siempre resultan aparentes.

 

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No hay comentarios

Agregar comentario