Design thinking: Herramienta para innovar

Por Raúl Gorrín.- En esta época para alcanzar el éxito es necesario ser creativo y montarse en el autobús de la innovación. Esta es la exigencia del mercado y si no se corre el riesgo de convertirse en fósil.

Afortunadamente, existen herramientas que facilitan el proceso de innovación, entre ellas el design thinking de gran utilidad para las organizaciones a la hora de diseñar soluciones, pues permite a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

Con el design thinking se procura desarrollar la innovación ubicando en el centro a las personas quienes adquieren papel protagónico y principalísimo.

El design thinking usa la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para darle solución a las necesidades de las personas de una manera tecnológicamente posible al tiempo que sea viable comercialmente hablando.

Estamos, pues, en presencia de una herramienta, de una técnica, de una metodología que realza el diseño y pone en segundo plano el producto final. En el design thinking convergen distintos enfoques y se desarrolla a través de equipos multidisciplinarios. Hay que pensar como diseñador, ser creativos y establecer conexión con el consumidor.

En pocas palabras, el asunto aquí no es generar grandes campañas sino conectarse con los consumidores de manera significativa para ellos.

Esto es lo importante, el nexo, la conexión emocional que se crea con el consumidor y la marca, es decir, se genera engagement, lealtad porque la empresa provoca en el cliente sentimientos y emociones en torno a la historia que le cuenta.

No se compra un producto únicamente porque gusta, sino por cómo se siente el cliente consigo mismo cuando lo usa. Es cuestión, pues, de crear experiencias y una emocionalidad.

Es imprescindible que todos en la empresa compartan la misma visión, los diseños deben ser el resultado de un ambiente en el que impera la colaboración.

Esta conexión debe ser duradera en el tiempo, no puede circunstancial porque si no, no funciona.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No hay comentarios

Agregar comentario