El costo de la responsabilidad social ¿Sabe cuál es?

Por Raúl Gorrín.- Las empresas y emprendimientos tienen un objetivo económico, lo sabemos, pero también tienen un compromiso con la sociedad en la que se encuentran enclavadas. De esto hemos hablado en ocasión anterior, es lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.

Algunos no terminan de entender esto y creen que tal compromiso no existe, pues esto es asunto de los gobiernos y los estados.

Afortunadamente, esta no es una creencia generalizada y la mayoría de los empresarios y emprendedores han entendido que sus negocios no pueden permanecer aislados de la sociedad, la cual es compleja, presenta múltiples problemas y estos son una responsabilidad de todos.

Advertimos a los renuentes, que la Responsabilidad Social es un modelo de gestión que necesariamente no tiene que significar el tener que realizar una inversión adicional a la que se hace al momento de establecer una organización. Todo es cuestión de administrar la empresa con otro enfoque al tradicional y acostumbrado.

Esta aclaratoria la hacemos porque insistir en que el único objetivo de tener una empresa es ganar dinero, es un error y asumen que la responsabilidad social es un costo que no están dispuestos a asumir. Se sustenta esta creencia en los viejos modelos económico-contables surgidos desde tiempos de la revolución industrial.

El concepto de responsabilidad social entiende que la producción de un bien o servicio también debe ofrecer algo más que ser simplemente un producto de consumo.

Por ejemplo, la responsabilidad social tiene que ver con el compromiso de las empresas de que la materia prima que utilizan para la elaboración de su producto y/o servicio no debe ser obtenido a expensa de lo que sea, especialmente, a costa de la naturaleza.

La responsabilidad social también tiene que ver con el trato que se le brinda al trabajador dentro de las organizaciones, las cuales deben y tienen considerarlos como personas y no como simples recursos. Los trabajadores son seres humanos y no un indicador contable, son más que simple mano de obra y, por tanto, su remuneración debe comprender además del dinero, beneficios, incentivos, buenas condiciones de trabajo. La aparición de los sindicatos y otros actores sociales, al trabajador comenzó a tenérsele como un recurso para la producción.

En el siglo 20 se empezó a hablar de capital humano que, aunque también es terminología económico-contable, les da otra dimensión a los trabajadores.

La tendencia actual y la exigencia que la responsabilidad social establece es brindar un trato al empleado de las empresas o emprendimientos como lo que son, seres humanos, con derechos y una dignidad que hay que respetar y considerar.

Como vemos la responsabilidad social tiene un costo que va más allá de lo monetario.

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No hay comentarios

Agregar comentario