Empresas humanistas: vínculos emocionales entre todos nosotros

Por Raúl Gorrín.- La empresa humanista es un enfoque relativamente nuevo que nos coloca como personas en el centro de las organizaciones empresariales, promueve un nuevo liderazgo, con más eficiencia, una buena cartera de clientes y una muy buena imagen social.

Compañías de todo el mundo están abordando su misión, visión y valores basados precisamente en este nuevo concepto. Algunas organizaciones sin conocer exactamente lo que es, se enfocan que dar más valor a su activo más preciado: como lo somos los empleados y/o trabajadores.

Diversas versiones sobre este esquema empresarial indican, que son empresas que llegamos a querer como clientes, empleados, socios comerciales e inversores porque desarrollamos un vínculo emocional entre todos nosotros. Son compañías que se hacen amar porque promueven su valor no sólo para las partes interesadas, sino de igual modo para todos en su conjunto. El valor que nos crean no sólo es económico, sino también emocional, social y de experiencia. Las personas que interactuamos con estas empresas nos sentimos seguras y satisfechas de trabajar o comprar en ellas, formar parte de estas y tenerlas en nuestro entorno.

Algunos expertos en estos temas opinan que existen muchas empresas prósperas y dignas de admiración en varios sentidos y que, sin embargo, no ejercen ninguna atracción emocional sobre sus clientes. Consideran que, para garantizar y mejorar sus perspectivas de éxito, tendrán que aprender a combinar su impacto emotivo con su eficiencia operativa. En otras palabras, tendrán que demostrar a sus clientes que son empresas con alma, que despiertan emociones en todos los que estamos involucrados.

Son cada vez más numerosas y exitosas las compañías que promueven el afecto, la alegría, la empatía y otras estrategias emocionales en sus negocios. Comparten valores y atributos operativos que les aseguran un éxito duradero en el mercado, como por ejemplo lograr tener consumidores leales, aspecto muy difícil de lograr en dinámico mundo empresarial.

Hay incluso una empresa exitosa que realiza sus actividades dentro de un sistema en el que convergen los intereses de todas las partes, lo cual le da la posibilidad de combinar acciones aparentemente contradictorias tales como pagar salarios altos, empleados felices, ofrecimiento de precios bajos y la obtención de sustanciosos beneficios y por consiguiente la notoriedad en el ámbito empresarial.

Este modelo de empresas realiza esfuerzos para contrattoar a personas entusiasmadas con la organización y sus productos; humanizan la experiencia que clientes y empleados vivimos en la organización, al igual que el entorno del trabajo; alimentan una auténtica pasión por sus clientes e intentan conectar con ellos a un nivel más profundo, estableciendo vínculos emocionales como emociones positivas, productividad, felicidad, asertividad, proactividad y otros, que nos permiten un clima laboral armonioso entre todos los que formamos parte de una determinada compañía.

 

Visita:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

Sígueme::

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment