Empresas sociales: ¿Qué son y cómo funcionan?

Por Raúl Gorrìn.- Cuando el objetivo de constituir una empresa es generar un impacto positivo en la sociedad y particularmente en la comunidad donde esta tiene su asiento, hablamos entonces de empresas sociales.

Es querer ir más allá de obtener ganancias.

Es poner su grano de arena en beneficio de la sociedad desde la empresa que planea constituir.

Impactar en la comunidad y hacerlo en positivo.

Estamos hablando de que la diferencia de un emprendimiento social con el resto radica en el propósito del mismo.

Una empresa social es un negocio cuyo objetivo es generar un cambio, una transformación real y efectiva, con relación a algún problema que enfrenta la sociedad.

Para los emprendimientos sociales, la ganancia no es el objetivo central, sino el medio para crecer, desarrollarse y alcanzar la sustentabilidad al tiempo que se impacta la comunidad donde está enclavada la empresa.

Los emprendedores sociales se proponen investigar el problema con el cual quieren contribuir en su solución. Hay que elaborar un marco teórico en el que se plantee el problema, sus aristas, las diferentes variables que intervienen, en fin, todo aquello que causa la situación.

Luego de recabar la información necesaria, entonces corresponde diseñar el proyecto de la empresa con la cual se espera ayudar a resolver el inconveniente.

Es necesario proponer una solución al problema.

No tiene caso exponer que existe un problema si no se va a plantear una alternativa de solución o, por lo menos, de contribución a paliarlo un poco.

La empresa social tiene que hacer un aporte para acabar o disminuir el problema, así de sencillo.

Advertimos que no es un asunto sencillo este de crear empresas sociales, pues si en condiciones normales hay que hacer frente a las complejidades del mercado, aquí hay que sumar una serie de variables y factores sociales que hacen más complicado alcanzar los objetivos y metas.

Como toda empresa o emprendimiento, la social debe contar con un producto y/o servicio que será el bien con el que se contribuirá de manera efectiva a la solución del problema.

El crowdfunding es una buna alternativa para obtener el financiamiento de esta tipo de proyectos.

El emprendimiento social es una manera efectiva de ayudar a solucionar los problemas más allá del discurso y su exposición.

 

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario