En los negocios hay que evaluar las tendencias empresariales vigentes

Para el empresario venezolano Raúl Gorrín, el escenario organizacional plantea retos y ventajismos entre los que destaca la variabilidad de costos que se registran en el mercado de acuerdo a los servicios que ofrecen determinadas empresas.

Su experiencia en el ramo asegurador bajo el mando de Seguros La Vitalicia, lo ha llevado a consolidarse  entre las primeras empresas más importantes del país y todo ello gracias a las previsiones que se toman en cuenta al momento de comenzar en esta área.

A su juicio considera que deben considerarse las principales tendencias empresariales y su impacto en el futuro de los negocios, específicamente en el ramo de aseguradoras.

Para este ejecutivo, el éxito consiste  en  asumir riesgos, trabajar duro, y “pensar en el largo plazo”

Para ello, Raúl Gorrín en lista diez tendencias empresariales claves que no deberían perderse de vista:

1. El profundo cambio en el poder económico, “un poder se está desplazando en todos los continentes y del cual debemos tomar las lecciones de primera mano, jugar con la economía del momento pese a las inmensas variaciones que éstas puedan registrar”.

2. El contínuo predominio de la producción sobre la demanda.

3. La hegemonía de gigantes de la web, “redes que tienen un tremendo impacto en la cadena de suministro, aligerándola para obtener una relación cada vez más directa con el cliente”.

4. La relación entre el empresario  y el cliente  es trascendental.

5. La comunicación interna es un elemento especialmente crítico en tiempos de cambio en los que la capacidad de elaborar la estrategia, la dirección y quizás incluso la cultura de la empresa, se hace cada vez más difícil a medida que éstas extienden su presencia por todo el mundo.

6. Globalización: “En toda empresa se debe apostar por una creciente diseminación de las responsabilidades y de la rendición de cuentas a nivel local, equiparándola con la desaparición de los mandos intermedios a nivel regional, es un control macro de cada uno de los puntos geográficos donde estén ubicados las sucursales , si en este caso la empresa las tiene”.

7. Ingresos y beneficios. “Para que las empresas crezcan y tengan éxito, reducir costos es tan solo una parte del camino a recorrer, por ello hay que fijarse en el crecimiento producido por la inversión, que tiene el potencial para ser infinito”.

8. Más del 50% del PIB mundial lo genera el sector público. Por lo tanto, apuntó, la importancia del papel de los gobiernos como reguladores, inversores y clientes es inmensa.

9. Aportar solo “palabrería” a la sostenibilidad y a la responsabilidad social ya no está bien visto, y cada vez lo será menos en los próximos años. Por el contrario, su profundización constante formará parte de la vida cotidiana de una empresa.

10. Lo grande no es necesariamente hermoso. Y que algunas empresas, especialmente en las creativas, suelen ser víctimas de las “des-economías” de escala a medida que van creciendo.

No hay comentarios

Agregar comentario