Gestión del recurso humano y la RSE

Por Raúl Gorrín.- El sistema de gestión del desempeño social debe estar alineado con la estrategia de negocio, de tal manera que pueda asociarse con el nivel de contribución individual a los objetivos de la empresa. De esta manera en un sistema efectivo como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión del desempeño y manejo del recurso humano debe agregar valor a los procesos productivos y orientaciones para el desarrollo del capital humano.

Los objetivos estratégicos de una compañía socialmente responsable, orientan el manejo del talento humano hacia una cultura organizacional de alto desempeño, administrada a través de la gerencia de recursos humanos, mediante el desarrollo integral y exitoso de los trabajadores.

Existe la convicción real que es posible compatibilizar tanto el interés de la organización como el de las personas. El eje central de esta visión es el desarrollo de las competencias del capital humano, ya que son éstas las que permiten su empleabilidad, crecimiento laboral y desarrollo personal, fortaleciendo así la competitividad y viabilidad de la empresa en un mediano y largo plazo.

Los lineamientos estratégicos de la gestión del recurso humano definen su desempeño social empresarial como un eje clave en la administración del capital humano. Proporciona información válida y confiable para orientar el desarrollo del activo más preciado: los trabajadores.

En estos 5 objetivos identificamos las potencialidades que impactan en las necesidades de una empresa socialmente responsable en cuanto a la administración (gestión) del talento humano se refiere:

1.- Definir los objetivos y metas de cada gerencia y unidad, alineados con los objetivos estratégicos de la empresa y su importancia relativa en el logro de éstos.

2.- Contar con un sistema objetivo que permita evaluar la contribución de los empleados y lograr los objetivos de la gerencia social y de la empresa en general.

3.- Motivar y reconocer el desempeño exitoso de los trabajadores mediante una política clara de estímulos sociales, producto de una evaluación con calificación de excelente.

4.- Este sistema permitirá orientar, seguir, revisar, evaluar y mejorar el manejo del recurso humano a fin de lograr las metas y resultados tanto de los colaboradores y la compañía.

5.- La gerencia social es la responsable de la gestión continua del desempeño de sus colaboradores, tanto en la orientación para el cumplimiento de los objetivos, como en el desarrollo de las competencias sociales.

6.- Para alcanzar una empresa socialmente responsable, la gestión del recurso humano sostenible y responsable debe satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones, para promover el bienestar individual,

Inclusión y crear oportunidades para todos.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario