Habilidades necesarias para trabajar en CSE

A propósito de los nuevos talentos y nuevos perfiles de profesionales que está demandando el mercado empresarial, traigo a colación una trabajo de Corinna Acosta donde expone algunas habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en políticas, planes y programas de Compromiso Social Empresarial (CSE),  o RSE como mejor se le conoce. Veamos.

Comunicación

Las empresas responsables están atravesando una crisis de comunicación. La razón es que, en medio del desconocimiento que rodea a la RSE y la predominación de sesgos inconsientes principalmente en términos de género, la comunicación de RSE se ha vuelto prácticamente una ciencia a parte.

De ahí que los profesionales de la responsabilidad corporativa requieran habilidades de comunicación que les permitan encontrar la mejor forma de acercarse a sus stakeholders sin terminar de arruinar por completo el lenguaje especializado, adaptando el mensaje a diferentes públicos y logrando conectar con diferentes grupos de interés.

Liderazgo

Los profesionales de la RSE necesitan trabajar de manera conjunta con múltiples departamentos y a menudo convencerlos de transformar algunos de sus procesos a fin de integrar mejores prácticas en favor del medio ambiente o la comunidad. Esto no siempre es sencillo, sobre todo cuando es necesario influir en ejecutivos con mayor jerarquía.

De ahí que quienes trabajan en esta área necesiten grandes habilidades de liderazgo y la capacidad de influir con cierta facilidad en su público interno.

Pensamiento sistémico

La RSE es una disciplina integral que por esencia tiene un caracter colaborativo. Esto significa que a menudo, los profesionales de esta materia necesitarán crear alianzas con otras empresas y organizaciones que se alineen a sus valores y tengan objetivos comunes. Para identificarlas es necesario tener la habilidad de visualizar el panorama completo, tanto al interior como al exterior de la organización.

Del mismo modo, los profesionales de la RSE deben tener la visión y la sensibilidad para encontrar los principales problemas que enfrentan sus distintos grupos de interés y la forma en que la compañía puede impactar positivamente en estas áreas de oportunidad.

Sentido de propósito

Ninguna empresa responsable puede abarcarlo todo. Las marcas que desean conectar con sus consumidores necesitan un propósito claro que les permita no solo destacar entre su competencia sino construir una identidad sólida y con significado.

Los profesionales de RSE deben ser capaces no solo de ayudar a las organizaciones a encontrar su propósito, sino también de centrarse en él la mayor cantidad de esfuerzos sin descuidar otras prácticas responsables; y sobre todo, definir su comunicación con base en este eje.

Investigación

Antes de emprender una carrera en RSE asegúrate de deshacerte de los mitos que la rodean. Muchos profesionales han confundido este término con la filantropía corporativa y una gran cantidad de empresas están en problemas por ello. La responsabilidad social constituye un modelo de gestión que contempla aspectos sociales y ambientales, pero también económicos, y en consecuencia debe convertirse en un esquema rentable.

Los profesionales de la RSE deben preocuparse por comprender a profundidad todas las implicaciones de este modelo de gestión y mantenerse actualizados aún más allá de su preparación académica. Necesitan tener habilidades de investigación y una gran pasión por la información que les permita estar al tanto de las tendencias, la normatividad vigente e incluso los escándalos corporativos.

Observar el entorno es fundamental para crear una estrategia que responda a las necesidades actuales de tus stakeholders.

Iniciativa

Los profesionales de la RSE deben convertirse en intrapreneurs; es decir que deben estar en constante movimiento no solo para proponer nuevas iniciativas, sino para mejorar aquellas que ya existen y comunicarlas mejor. Necesitan empoderarse y convertirse en punta de lanza para las actividades responsables de la organizción porque solo de esta forma podrán convertirla en líder de sostenibilidad dentro de cualquier sector.

Marca personal

Todo profesional de la RSE debe tener una marca personal sólida. La credibilidad que este experto logre construir será un pilar importante en cualquier compañía con la que pueda compartir su conocimiento. Asegúrate de que tu perfil en LinkedIn refleja tu compromiso social, conviértete en un agente de cambio y no dejes al resto de tus redes sociales fuera.

expoknews.com

No hay comentarios

Agregar comentario