Ideas para conseguir fondos para emprender

Por Raúl Gorrín.- ¿Tiene una magnífica idea de negocio pero no tiene ni un centavo para hacerlo realidad? Sí, sabemos que en muchas oportunidades les hemos dicho aquí que lo que procede es solicitar un crédito o buscar algunos inversionistas, pero no es cosa fácil, también lo reconocemos.

La realidad en Latinoamérica funciona con sus propias reglas y hay que adaptarse a ellas. Ojo, tampoco estamos diciendo que nuestros países permanecen en la prehistoria y no es posible la vía del crédito ni la de los inversionistas, sino que tal vez lo prudente sea una combinación de todos estos mecanismos de financiamiento.

Así que para poner manos a la obra es necesario buscar por lo menos los fondos iniciales para el negocio.

Pero, ¿cómo?

Entretanto el crédito y los inversionistas llegan, aquí le damos algunas ideas sobre distintas maneras de conseguir fondos para su emprendimiento. Veamos:

  1. A través de ventas: Parece mentira pero es la última opción que consideran los emprendedores cuando debería ser la primera. Así que estudie el mercado y destine algún capital para invertir en algún producto o servicio que pueda vender para hacerse de algún dinero que vaya a alimentar el fondo de su negocio.
  2. Levantar capital entre amigos, familiares y fanáticos de su idea: La sociedad pueda ser la vía y los socios naturales serán los miembros de su propia familia, sus amigos o algunas personas a las que les exponga su idea y se sientan atraídas por ella. Ellos pueden constituirse en socios, como dijimos o en inversionistas, es cuestión de que defina la mejor vía para usted y para ellos.
  3. Concursos y convocatorias. No descarte el acudir con su proyecto a los llamados a concurso o a las convocatorias que algunas instituciones abren periódicamente para apoyar proyectos de diversa índole.
  4. Relacionada más o menos con la anterior, está el acudir a instituciones que ofrezcan capital semilla para proyectos de emprendimiento. Tampoco descarte los planes gubernamentales que en todos los países suelen existir. Son procesos algo burocráticos, pero recuerde que la peor diligencia es la que no se intenta.
  5. Crowdfunding: Esta modalidad está tomando mucho auge últimamente y es una maravillosa manera de conseguir los fondos. De hecho, este es el escenario perfecto para las buenas ideas de negocio. Eso sí, requiere de que usted diseñe una gran campaña y no descanse para conquistar simpatizantes de su idea que debe plasmar en un proyecto muy bien formulado.
  6. Créditos: Obviamente la vía del crédito no debe ser descartada. Analice muy bien su proyecto y pregúntese sinceramente si su idea es lo suficientemente sólida para acudir a un banco o entidad financiera en búsqueda de un préstamo.
  7. Inversionista ángel: Aunque no lo crea existen en Latinoamérica. Gente dispuesta a invertir en ideas de negocios atractivas y bien sustentadas.
  8. Venture Capital: Otra opción para conseguir capital son los fondos de inversión.

Cualquiera que sea la vía, es aconsejable buscar asesoría de expertos en el diseño de proyectos que puedan echarle un ojo al suyo para indicarle las fortalezas y debilidades que exhiba a objeto de perfeccionarlo y así pueda lucirse con una buena presentación cualquiera que sea la vía que elija para la consecución de fondos para su emprendimiento.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment