Ideas para crear un negocio sostenible

Por Raúl Gorrín.- El interés por los negocios sostenibles es cada vez mayor. Esto ya lo podemos notar incluso en las más pequeñas empresas o los negocios de autoempleo donde la preocupación es cada vez más creciente por fomentar condiciones de vida y trabajo basados en la sostenibilidad.

Estos nuevos conceptos de negocio también se han visto amparados por las instituciones y organismos públicos que promocionan las nuevas oportunidades que ofrecen estos negocios para la comunidad, se les ha dado más protagonismo desde en escenarios como el mercado venezolano donde hay una demanda social. Este tipo de negocios está tomando parte activa en el nuevo enfoque que actualmente tiene la economía venezolana debido a la situación país.

¿Es posible crear un negocio de autoempleo sostenible? Estas son algunas de las ideas que surgen alrededor de este nuevo tipo de empresas y de su impacto en la economía nacional y en el tejido empresarial del país:

1.-Las empresas y los negocios sostenibles crean un impacto positivo en la sociedad donde se instalan y logran minimizar cualquier aspecto negativo sobre el entorno.

2.-Incorporar el concepto de sostenibilidad en nuestro negocio implica la idea de generar mayor crecimiento, que tenga en cuenta el futuro de nuestra sociedad medioambiental. Es una forma de poner un granito de arena en la construcción de un mejor país.

3.-Supone muchas y muy buenas oportunidades de negocio. Sin ir más lejos, la creación de proyectos de negocio que incorporen la utilización de emprendimiento de productos artesanales, son proyectos de fácil financiamiento por parte de las entidades bancarias.

4.-Usar eficientemente los recursos de nuestro planeta no sólo supone mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida, sino que puede ofrecer ideas de negocios rentables y exitosos.

5.- Se necesita un impulso de las administraciones públicas que ayude a la transición de las políticas tradicionales de empresa a otras mucho más sostenibles y ecológicas. Esto se conseguiría mediante incentivos al uso de medidas sostenibles en los propios hogares hasta en las empresas, ayudas para la instalación de alternativas para el uso de la energía o de combustibles ecológicos.

6.- La aparición de empresas y negocios de autoempleo sostenibles son las que propiciarán el movimiento hacia el cambio de mentalidad, ya que son éstas las que mueven la economía de un país. Si queremos crear un futuro sostenible debemos empezar por crear empresas sostenibles.

7.- Un negocio de autoempleo sostenible debe embarcarse en un proyecto a largo plazo ya que todavía el mercado venezolano está asumiendo los cambios. Debe ser un proyecto emprendedor que apueste por el futuro.

8.- Seguramente, una empresa que se embarque en el sector sostenible tendrá que derribar barreras, mitos y falsas creencias. El proyecto tendrá que ser sólido y deberá transmitirse la misma confianza que depositemos en él a nuestro mercado.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario