Ideas para planificar nuestro nuevo negocio

Por Raúl Gorrín.- Podemos a afirmar que por general a la mayoría de los venezolanos no nos gusta planificar, queremos que las cosas salgan rápido, de la manera más práctica y a veces no nos detenemos a pensar siquiera en hacer un plan de trabajo para el objetivo que tengamos en mente. Sencillamente avanzamos y aunque planifiquemos o no terminamos obteniendo el éxito.

 

Además de la situación país, ésta también puede ser una de las causas por la que algunos emprendimientos en el mercado venezolano fracasan a los pocos años de su creación. Sin embargo, hay consejos y recomendaciones entre las que destacan que las relaciones públicas nos ayudan a la hora de hacer negocios, pero eso no resuelve el plan de acción que deberíamos seguir para lograr los objetivos, para crecer o para formar una empresa sólida.

Por estas razones hoy hemos decidido compartir estas ideas que han dado resultados exitosos en los negocios que nos hemos planteado:

 Propuesta de valor:

Esto responde a las necesidades que resolvemos con los clientes. Es además una variable respecto a nuestra competencia. Precisamente, esta propuesta de valor nos hace ser diferente del resto y elegible por un mercado específico.

 

Segmentos de cliente:

Es necesario detectar la audiencia, los compradores y clientes. Es decir, quienes serán los que conocerán la existencia del negocio que estamos creando. La idea es que identifiquemos a quiénes queremos vender, los que serán nuestros compradores o clientes de los productos o servicios. Sobre los últimos deberemos trabajar para entenderlos, conocerlos y detectar qué necesitan y cómo proporcionárselos.

 

Canales de comunicación:

Estos pueden ser físicos o virtuales, es la manera en la que nuestro producto o servicio llega, o los presenta o se enteran del mismo por diversos medios.

 

Relación con el cliente

Es la manera en que interactuamos para entregar la propuesta de valor que ofrecemos y que nos permitirá mantener la relación de nuestros clientes. Esto se puede realizar por medio de un estudio de mercado, lo cual nos permitirá ser actores activos o pasivos en la generación de información de nuestro emprendimiento en Internet.

Flujo de ingresos:

Las estrategias que necesitamos para que el cliente desea obtener y pague por nuestra propuesta de valor. Esto contesta al por qué el cliente debería elegirnos y pagar por lo que ofrecemos.

 

Recursos clave:

Todos los recursos que necesitamos para que funcione el modelo de negocio. Ente estos están los humanos, económicos, intelectuales, inmuebles, etc.

 

Socio clave:

Estos responden a las alianzas necesarias para que nuestro negocio funcione: proveedores, socios o intermediarios, para prestar el servicio y cumplir la propuesta de valor.

 

Actividades clave:

Aquellas acciones que corresponden al modelo de negocio y son imprescindibles para que este tenga éxito.

 

Estructura de costos:

Cuánto nos cuestan los recursos y el desarrollo de actividades clave. Estos puntos son estratégicos para que el emprendimiento no sólo arranque asegurando la organización y alcance de primeros objetivos, hacia dónde queremos llegar y los elementos necesarios para hacerlo, para qué mercado y con qué propuesta.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No hay comentarios

Agregar comentario