La inteligencia emocional nos permite ser mejores personas

Por Raúl Gorrín.- La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para reconocer y regular nuestras emociones, es una habilidad que nos permite tener autocontrol, empatía y buenas relaciones sociales y ser mejores personas.

Exitosos y afamados psicólogos positivos afirman que este tipo de inteligencia es incluso más importante que la académica, porque nos permite participar y compartir con los otros seres humanos en un ambiente armónico y en paz.

Según investigaciones realizadas las personas con alta inteligencia emocional ganan mejores salarios y obtienen mejores recompensas en la vida laboral y social. La inteligencia emocional es demostrada no sólo por quienes son líderes sobresalientes, si no por aquellos que tienen desempeños sobresalientes.

Es por eso que es muy importante que como padres y madres cultivemos y ayudemos a desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos, ya que el aprender a regular las emociones, y a entender cómo sus reacciones afectan sus interacciones sociales, los llevará a tener más éxito en la vida.

Asimismo, es un concepto relacionado con la manera en que podemos controlar nuestras habilidades, tomar decisiones y resolver problemas que tienen que ver con el manejo de emociones y de las relaciones.

Las mujeres emocionalmente inteligentes tendemos a ser enérgicas y a expresar los sentimientos sin ambigüedades, tenemos una visión positiva de sí mismas y para nosotras la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertos y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse y soportan bien la tensión.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal, en fin, ser exitosos.

La capacidad que tenemos de liderar un equipo, de saber solucionar problemas, de resolver conflictos, de trabajar en equipo, cómo afrontar y salir fortalecido y motivado después de un fracaso, y como dirigir y orientar nuestra propia vida y la de los que nos rodean son habilidades que se pueden desarrollar a través de la inteligencia emocional.

La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás, es así de sencillo lo qué es la inteligencia emocional, concepto que deberíamos poner en práctica todos los días y de esta manera alcanzar el éxito.

Visita también:El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario