La lealtad es fundamental para el crecimiento empresarial

Por Raúl Gorrín.- No es cosa sin importancia, un enunciado vacío, nada que ver. La lealtad es algo vital para el crecimiento de las empresas, tanto que se estima que casi la mitad de los especialistas en mercadeo y mercadología, dedicará un porcentaje considerable de sus presupuestos para invertirlos en programas de lealtad.

Así como lo lee, existen programas de lealtad y estos representan uno de los recursos más efectivos de la mercadotecnia. Dichos programas permiten a las organizaciones mantener contacto permanente con el consumidor, analizan los estímulos a que estos se encuentran expuestos y buscan establecer su intención de compra.

Pero advertimos que estos programas son una forma difícil de lograr contacto con el consumidor. No son, pues, cáscara de mandarina o piel de ajo que quitar y, sin embargo, los especialistas en mercadología en todo el mundo manifiestan su intención de trabajar con estos programas de fidelización.

¿Qué es lo que hace difícil que el público consumidor acepte someterse a estos programas?

Pues, la mayoría de la gente le teme a que sus datos sean vulnerados, no quieren arriesgar la seguridad de su información.

¿Cómo convencerlos?

Pues la mejor manera de lograr la confianza de los consumidores, de incentivar la lealtad de estos con respecto a las organizaciones y las marcas en un una época de alta competitividad, es a través de la vía de ofrecer beneficios inmediatos y reales al consumidor, algo tangible para ellos, tales como recompensas y promociones que se adecuen a su estilo de vida.

Ojo, tiene que tratarse de beneficios relevantes, no puede pretenderse engañar al público que de tonto no tiene nada. Hay que estar claros de que no se les convencerá con espejitos, sino que hay que dirigirse a sus intereses.

Para que las marcas logren que los consumidores se suscriban y permanezcan con ellas, para lo cual hay que tener en cuenta cuatro factores que son fundamentales:

  1. Convertir al consumidor en multisocio, el programa debe permitirle acumular y redimir puntos en negocios y establecimientos. Es decir, los beneficios deben ser tangibles, el usuario debe obtener algo que le favorezca.
  2. El consumidor debe tener fácil acceso a la plataforma en todo momento y sin complejidades.
  3. Los consumidores deben poder interactuar con el programa cuando quieran, cotidianamente y desde cualquier dispositivo en el que pueda descargar la aplicación móvil, de tal manera que pueda consultar promociones especiales y su saldo en puntos y movimientos.
  4. El programa debe ser innovador y que todo el tiempo incorpore nuevos beneficios.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No Comments Yet.

Leave a comment