Los efectos de la inteligencia artificial en la mente

Por Raúl Gorrín.- La tecnología nos ofrece múltiples posibilidades de conexión con el mundo, ya no hay que estar amarrado a un computador personal para tener acceso al mundo web, pues ahora puede hacerse desde dispositivos móviles y hasta del mismo teléfono que antes sólo nos permitía hablar y enviar mensajes.

¡Qué bueno!

O no tanto.

Hemos desistido hasta de memorizar algunos datos por el hecho de poder tenerlos almacenados a la mano, allí, en nuestro celular o tableta.

Si queremos o necesitamos un dato, en lugar de hurgar en nuestra memoria revisamos el teléfono o dispositivo móvil.

Sí, es que la inteligencia artificial ha puesto a nuestra disposición una serie de asistentes personales que, convertidos en secretarias virtuales, han terminado de llenar de pereza nuestra memoria, incapaz ahora de recordar el dato más insignificante.

Investigadores de la Universidad de Harvard bautizaron a este fenómeno con el nombre de Efecto Google, un síndrome que ha provocado que las personas olviden la información y hasta sean incapaces de recordar dónde pueden conseguirla.

Ya hasta buscar una dirección o recordar la ruta de acceso a determinado sitio es tarea que los usuarios no quieren hacer, pues todo es preferible dejarlo en manos de los GPS que los teléfonos ponen a su disposición.

Desde la University College de Londres advierten que el uso de GPS está debilitando la capacidad del cerebro en un asunto tan elemental para el ser humano como es la orientación. En pocas palabras, estamos corriendo el riesgo de hasta olvidar la dirección de nuestros padres.

Podría entonces la inteligencia artificial conducir al hombre a afectar su desarrollo cognitivo.

¡Malo, muy malo!

Sin embargo, otros estudiosos sostienen que la inteligencia artificial facilitará que los seres humanos usen sus cerebros de forma más creativa, mientras que los bots se encargan de las  tareas rutinarias y repetitivas.

Consideran los defensores de esta tendencia que la robótica dará más tiempo al hombre para que lo invierta en otro tipo de actividades y el pensamiento abstracto, la imaginación y la intuición.

En pocas palabras, los defensores de la inteligencia artificial sostienen que esta permitirá que el hombre dedique más tiempo a pensar, a un razonamiento superior y a la resolución de problemas.

Habrá que estar atentos.

 

Visita también:

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

No Comments Yet.

Leave a comment