Oportunidades empresariales

“Una de las más apremiantes y difícil dudas al momento de resolver se refiere a la búsqueda, selección y definición de una idea empresarial para que se convierta en una buena oportunidad y posteriormente en una organización” afirma Raúl Gorrín, empresario venezolano. 

Gorrín explica a  quienes desean incursionar en el mundo de los negocios que se deben tener ideas claras, propósito por el cual se establecerán las inversiones correspondientes. 

“Como punto de partida, resulta esencial tener un pleno conocimiento sobre los pasos que involucra el proceso de crear empresa; por eso el proceso lógico define las siguientes etapas: 

- Evaluar la vocación emprendedora y el potencial empresarial del creador de empresa. 

- Fortalezas y debilidades frente a la posibilidad de ser empresario; mentalidad y competencias empresariales disponibles y por desarrollar; plan de mejoramiento personal e inclusión del empresario como meta del plan de vida. 

- Elaborar el plan de empresa o plan de negocios, cuyos principales componentes son el análisis del producto o servicio, el análisis del mercado, el análisis técnico, el análisis económico/financiero, el análisis social y el análisis organizativo. 

- Para dar inicio a la empresa, se deben consultar diversas fuentes de financiación con base en los resultados del proyecto: recursos propios, crédito, inversionistas y capital de riesgo, entre otros. 

- Cuando se define la oportunidad empresarial más atractiva, debe procederse a la elaboración del plan de empresa, de la idea a la acción, y a buscar el apoyo necesario en áreas como formación para nuevos empresarios, asesoría, tutoría, asistencia técnica y alternativas de financiación, entre otras. 

- Recuerde que hacer empresa siempre implica riesgos; sin embargo, los riesgos son susceptibles de ser moderados o disminuidos en la medida en que se tomen acciones de planeación y previsión acertadas. 

- La idea del negocio debe ser definida mediante un proceso serio, consciente y planeado. Así se darán pasos firmes, desde el comienzo, hacia el éxito empresarial. 

- No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender.

No Comments Yet.

Leave a comment