¿Por qué es importante la innovación empresarial?

Por Raúl Gorrín.- La innovación es la introducción al uso de un producto _bien o servicio_ o de un proceso, nuevo o mejorado. Es la introducción de un método de comercialización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas empresariales. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto, el proceso, el método de comercialización y de organización sean nuevos para la compañía.

Desde luego es importante que en medio de una época de agitación social como la que estamos viviendo los venezolanos, habilidades directivas como la capacidad operativa, sean más eficientes. Los directivos creativos tienen una probabilidad del 81 % más alta que otros de valorar la innovación como una capacidad crucial de la compañía.

Aquí veremos cómo la innovación es determinante para las empresas:

1.- La innovación es un motor importante de transformación crecimiento de las compañías. Es la clave para el crecimiento de las empresas y para la transformación del tejido productivo de un país, tan necesario en estos momentos en que los empresarios venezolanos hemos perdido en los últimos años una cantidad muy importante de empresas en diferentes sectores.

2.- En la actualidad, el mundo empresarial es mucho más competitivo de lo que lo era hasta ahora. Estos cambios nos han traído innovaciones como Internet y los smartphones. Las empresas se han dado cuenta de que no sólo se puede vivir de reducir gastos e incrementar la eficiencia, necesitamos crecimiento y de ahí la importancia de la innovación en toda la cadena de valor, ya no solo a nivel de producto, es necesario conocer muy bien nuestro mercado, producto y adecuar la empresa a la actualidad.

3.- La decisión para impulsar la innovación definitivamente se toma al más alto nivel. Es decir, es la dirección general la que debe arrancar el proceso y convertirse en líder y fortalecer las áreas para facilitar los canales y el otorgamiento de las herramientas necesarias a nuestros empleados para poner en marcha los proyectos, de tal forma que las organizaciones se conviertan en un laboratorio de ideas rentables.

4.- Resulta esencial, además, que se permitamos que los trabajadores expresen sus ideas entorno a los trabajos que se pueden crear bajo el sustento de la innovación. Actividades como la lluvia de ideas pueden resultar fundamentales para poder retroalimentar las metas que se desarrollan en las compañías, siempre teniendo la cabeza de la empresa la capacidad de analizar cuáles de estas pueden apoyar el crecimiento y éxito empresarial.

5.- Si bien la mayoría de las ideas relacionadas a la innovación siempre provienen de áreas empresariales relacionadas a la tecnología, una actividad que puede traer importantes beneficios es el desarrollar equipos multidisciplinarios. Por esto se puede entender la necesidad de las compañías por conformar áreas integradas por personas con distintas profesiones y sobre todo visiones, mismas que ayudarán a que las ideas que se concreten tengan espectros mucho más grandes. Además, esto motivará a tus colaboradores a trabajar en equipo y a destacar las cualidades de otras áreas.

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario