Prácticas exitosas de RSE con los trabajadores

Por Raúl Gorrín.- Expertos en estos temas consideran que las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tienden a ser paternalistas bajo el marco de protección al empleado, por ser considerado un eje fundamental y estratégico de la empresa. Por lo que, la mayoría de prácticas que se realizan están dentro de la distribución de los beneficios y el cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo.

Frente al respeto al individuo, la equidad y la diversidad, la organización procura cuando el empleado es seleccionado e incorporado no pase por ningún tipo de discriminación. Igualmente le da conocer los derechos y deberes que él tiene al momento de pertenecer a la empresa.

De acuerdo a esto seguidamente describimos 6 practicas exitosas de la RSE con los trabajadores:

1.- La participación de los empleados en la gestión de la empresa se enfoca a la participación en el comité de producción y la comunicación entre directivos y empleados. Es notorio que estas prácticas son ejercidas desde los procesos de seguridad industrial y de relación con el empleado.

2.- La distribución de los beneficios de la organización es una de las temáticas que más contempla prácticas de responsabilidad social, lideradas y percibidas. Dentro de la distribución de los beneficios de la organización se contemplan principalmente los bonos económicos por desempeño, los préstamos, la venta de productos a precio menor que el mercado y la gestión con entidades bancarias, todas éstas ejercidas desde el proceso de compensación y beneficios que se realizan en la organización.

3.- El desarrollo profesional y empleabilidad posee la práctica más significativa para la organización que es el auxilio para educación para cualquier empleado, ya que la mayoría son bachilleres y muchos otros sólo llegaron a educación básica primaria, sin embargo, esta práctica no es percibida por  ellos, lo que indica una falta de flujo de información frente a esta actividad.

4.- El cuidado de la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo es otra de las temáticas que contienen mayor número de prácticas lideradas y percibidas dentro de los procesos empresariales. Esta temática contiene prácticas que están enfocadas al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional el cual contiene el plan de inducción y las jornadas de salud. Asimismo, está enfocado en la adecuación de espacios apropiados para el desarrollo de las actividades laborales. Todas estas prácticas son coordinadas desde el proceso de salud y seguridad industrial, así mismo, es la temática que más prácticas posee ya que la organización cuenta con una persona que está encargada exclusivamente de las actividades relacionadas con salud ocupacional, seguridad y calidad.

5.- Los despidos tiene una práctica enfocada al despido de los empleados en donde se le realiza una conversación de despido y cuando existe causal de retiro del colaborador. Se brinda la opción de presentar la carta de renuncia. Por su parte, la jubilación no se presenta debido a los años de fundación de la organización.

 

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

No hay comentarios

Agregar comentario