Raúl Gorrín: Cómo organizar y estructurar tu empresa de seguros

Para los empresarios que desean crear una pequeña empresa que ofrece un flujo de ingresos constante, una agencia de seguros es una oportunidad ideal, ya que los clientes compran los productos para garantizar que la cobertura continúe.

Una compañía de seguros tiene dos opciones a la hora de decidir sobre la estructura y organización de la empresa.

Estas estructuras determinan cómo la empresa se llevará a cabo, y pueden tener un impacto dramático en el éxito final de la misma. Cada estructura de la empresa tiene sus ventajas y limitaciones. Para un consumidor, es útil conocer las motivaciones subyacentes a ambos tipos de compañías de seguros.

Tras su experiencia como presidente de Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín explica “las empresas de seguros y de reaseguros deben mantener un margen de solvencia según la fórmula y la cuantía que determine la Superintendencia de Seguros, se entiende por margen de solvencia la cantidad de dinero necesaria que permita que las empresas puedan cumplir a cabalidad los compromisos asumidos con los asegurados o con las cedentes, según el caso”.

Seguidamente, Raúl  Gorrín, presidente de Seguros La Vitalicia aclara que lo esencial en toda empresa aseguradora es  tener y/o contar con una  estructura financiera sólida.

A su juicio la define como “aquella que presenta la composición de la forma en que se financia una empresa o entidad. Los conceptos que integran la estructura financiera se ubican en el lado derecho del balance general. Muestra la organización patrimonial de la empresa y su capacidad para mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sin perjudicar el resultado económico de la gestión. La estructura financieras de las compañías de seguros y reaseguros, es muy similar a la estructura financiera de los bancos”.

Añade que esta  estructura financiera muestra la organización patrimonial de la empresa y su capacidad para mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sin perjudicar el resultado económico de la gestión. En el presente resumen, se indicará algunos de los Artículos que regulan esta actividad.

Explica que en Venezuela, La estructura financiera y la contabilidad de las compañías de seguro está bajo la supervisión, vigilancia, fiscalización, regulación y control de la Superintendencia de Seguros (SUDESEG), a través de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguros, en concordancia con su reglamento, “para estructurar nuestra compañía, hay que revisar y conocer muy bien la normativa legal vigente para que un simple detalle no nos haga incurrir en algún hecho que podamos lamentar más adelante”. 

No Comments Yet.

Leave a comment