Raúl Gorrín: conozca sobre los aportes de la actividad aseguradora

“Cubrir riesgos determinados” es el objetivo principal de toda empresa aseguradora, sostiene Raúl Gorrín, presidente de Seguros La Vitalicia.  

A su juicio considera que el primer paso es crear un patrimonio que haga frente a los riesgos. 

“Las empresas aseguradoras son intermediarios financieros que emiten, como activo financiero específico, las pólizas o contratos de seguros, obteniendo financiación mediante el cobro del precio o prima del seguro, y constituyen las oportunas reservas o provisiones técnicas (operaciones pasivas) a la espera de que se realice el pago de la indemnización o prestación garantizada (suma asegurada), por alguna contingencia ocurrida o por estimación de su posible ocurrencia por métodos y procedimientos actuariales”, afirma Gorrín. 

Explica además que existe una técnica indispensable que se basa  en el pago anticipado de los recursos que se invierten a largo plazo, fijándose las reservas especiales, las denominadas provisiones técnicas, que garantizan, cuando ocurran eventos dañosos, el pago de las indemnizaciones por siniestro. 

“Las citadas reservas son invertidas por las empresas de seguros normalmente en activos reales (inmuebles) o en  activos financieros (títulos o valores mobiliarios, operaciones activas)”, sostiene Gorrín. 

En cuanto al asegurado, explica que debe existir un compromiso en cuanto a sus aportes para mantener la solvencia de parte de la entidad aseguradora, a quien le corresponde prestar el apoyo inmediato que requiera determinada situación. 

“Son acuerdos establecidos en un  contrato, la compañía de seguros al recibir una prima en concepto de pago se obliga frente al asegurado a indemnizarle según lo pactado, si deviene el evento no deseado. El espíritu es restituir al asegurado al "estado" previo al siniestro, para que la calamidad no se convierta en lucro”, afirma Raúl Gorrín. 

Seguidamente añade que toda empresa  aseguradora debe tener  la  formación y niveles adecuados patrimoniales para brindar la mejor orientación y el soporte al asegurado, “pues ellos representan el eslabón más prominente y muchas veces más frágil de la industria aseguradora”.  

Finalmente aseveró  “el seguro realiza una importante labor de prevención mediante la selección de riesgos y la adecuada cotización de primas; juega un papel importante en materia crediticia; constituye un importante fuente de ingreso al fisco, y; en el aspecto individual, el seguro se destaca el espíritu de prevención que representa el tratar de prevenirse de las consecuencias desfavorables de un evento, con la consiguiente mejora de la conciencia social de los individuos”

No Comments Yet.

Leave a comment