Raúl Gorrín: Liderazgo Humanista y la constitución de empresas

“El liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas. Este principio tan sencillo de explicitar y tan complicado de llevar a la práctica es el que fundamenta el liderazgo humanista”, sostiene el empresario venezolano Raúl Gorrín. 

A su juicio considera que el  liderazgo  humanista está enfocado en las personas de la empresa y el compromiso que éstas manifiesten para optimizar el desempeño de la misma, “el líder humanista tiene siempre presente que, siendo la empresa comunidad de personas, su referente último han de ser las personas sean éstas clientes, colaboradores o proveedores”. 

Señala que los procesos a seguir para conformar el liderazgo humanista son los siguientes: 

  • Trabajar  para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente. 
  • Debe respaldar al  equipo, ese que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomentará también  la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. 
  • El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo. 

Para Raúl Gorrín “Hay muchos que tienen la capacidad de liderazgo de las personas, de organizaciones, en entidades deportivas, en la educación, en la familia o de diferentes otras cosas, pero el liderazgo empresarial está basado en las empresas para conseguir el éxito de los negocios a largo plazo”.

No Comments Yet.

Leave a comment