Cobertura Imparcial

De acuerdo al estudio académico, Globovisión alcanzó la meta establecida por sus nuevos propietarios de ofrecer una cobertura balanceada e imparcial de los eventos sociopolíticos más críticos de Venezuela.

Noticias Críticas

La cobertura de Globovisión, pese a ser equilibrada, incluyó notas críticas al gobierno venezolano principalmente en lo concerniente a las protestas callejeras.

Análisis Detallado

Las conclusiones del estudio se basaron en el análisis de 88 horas de transmisión, 600 reportajes noticiosos y segmentos de entrevista a más de 1,000 personas diferentes, abarcando 36 tópicos variados.

Abordaje Inclusivo

La cobertura ofrecida por Globovisión durante el período estudiado por la American University (entre octubre de 2013 y julio de 2014), concluyó que el canal incluyó las voces tanto del gobierno como de la oposición, ofreciendo amplitud y variedad.

Entendiendo el contexto venezolano

Elecciones, Constituciones y Medios

Las elecciones presidenciales de 1998 marcaron un hito en la historia de Venezuela... [leer más]

Ni un paso atrás: golpe y polarización, 2002

A principios de 2002, las protestas masivas tanto a favor como en contra del gobierno consumieron al país... [leer más]

Confrontación fatal: Chávez y los medios

El rol que los medios habían jugado durante el golpe generó una intensa controversia... [leer más]

Paro petrolero y referendum, 2002-2004

A pesar del breve momento de reconciliación después que Chávez retornó al poder... [leer más]

Reestructurando el panorama mediático: Chávez vs. RCTV

La televisión volvió al centro de la escena de la discusión política nacional en mayo de 2007... [leer más]

Expansión del poder ejecutivo y resurgimiento opositor, 2008-2010

Las elecciones regionales para escoger alcaldes y gobernadores marcaron el 2008... [leer más]

La muerte de Chávez y elección de Maduro

La renovada crisis de salud de Chávez condujo a un período de extrema incertidumbre política... [leer más]

Un nuevo panorama mediático

En 2010 el gobierno había enmendado la Ley Resorte de 2004 que aplicaba a los medios... [leer más]

Esta sección del estudio de la American University comienza por perfilar los métodos de análisis de contenido utilizados en el estudio. En primer lugar, pone en marcha diferentes indicadores de parcialidad política. En segundo lugar, discute la selección de casos para el análisis cuantitativo. Esto incluye una discusión de las “coyunturas cruciales” que fueron seleccionadas como el enfoque del estudio, los programas de noticias y opinión, y los tipos de reportajes y entrevistas dentro de estas emisiones que se consideraron relevantes para

ser codificados para el análisis. En tercer lugar, perfila el método para reunir los datos, lo cual requirió de los cinco pasos siguientes: desarrollo del libro de códigos y la forma de los códigos, entrenamiento de codificadores, realización de pruebas preliminares de validez y fiabilidad, repetición de pruebas de fiabilidad entre codificadores, y colocación de codificadores para revisar emisiones específicas... [leer más]

 


La selección de casos para ser analizados en este estudio ocurre a varios niveles. Primero, identificamos cuatro periodos de “coyuntura crítica”, abarcando en duración desde cuatro semanas hasta dos meses, los cuales ejemplifican particularmente la polarización del país. Segundo, elegimos el programa de noticias de Globovisión con más televidentes y los dos programas de información y opinión con más público como el enfoque de nuestro análisis de la cobertura durante estos periodos. Tercero, dentro de cada coyuntura crítica, de manera aleatoria, elegimos 25 emisiones de estos tres programas para analizar el contenido.

Cuarto, revisamos cada una de las emisiones probadas, las dividimos entre “reportajes” (para los programas de noticias) y “segmentos de entrevistas” (para los programas de entrevistas/opiniones) y determinamos si el o los temas cubiertos caían dentro del deseado universo de análisis para dada coyuntura crítica. Lo que sigue es una discusión más detallada sobre este proceso de selección de casos, selección de muestras y la identificación de unidades de recopilación de datos.

 

Este estudio emprendió determinar el grado de equilibrio o imparcialidad en la cobertura noticiosa suministrada por el canal televisivo venezolano Globovisión. Para responder a esta pregunta realizamos un análisis riguroso de 88 emisiones de una hora cada una, incluyendo unos 600 reportajes noticiosos o segmentos de entrevistas que presentaban más de 1.000 apariciones individuales y la discusión de 36 diferentes temas.

Nos centramos exclusivamente en ver si existían evidencias de parcialidad en la cobertura durante cuatro momentos cruciales, abarcando desde noviembre del 2013 hasta agosto del 2014, considerándose éstas las más adecuadas para determinar si la programación de Globovisión suministra cobertura equitativa sobre importantes eventos políticos y controversias.

Leer más



Poniendo la lupa en Globovisión


Este estudio hace una valoración de hasta qué punto el canal televisivo venezolano...

Breve Historia de Globovisión


En diciembre de 1994 los venezolanos Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo...

Data y método de la investigación


Este estudio analiza la data de transmisiones de 88 horas de duración, incluyendo...

Resumen de los hallazgos


Como está subrayado en detalle en la sección de Análisis Empírico y Hallazgos de este reporte...