Seguros La Vitalicia entre las primeras empresas más sólidas del país

“Pese a los cambios económicos seguimos compitiendo en servicios, solidez y seriedad”, dice su vicepresidente

Recientemente Seguros La Vitalicia obtuvo un merecido reconocimiento que quedó plasmado en la Revista Business en su tercera edición del 2015.

El objetivo de estudio fue clasificar a las empresas que realizan operaciones en el país a través de sus resultados financieros (monto de primas netas cobradas en  el ejercicio fiscal 2014).

Los resultados, posicionaron a Seguros La Vitalicia en el puesto número 100 dentro de 500 empresas evaluadas dado su potencial y sustentabilidad en el mercado asegurador.

Según reseña la revista Business “el criterio de evaluación utilizado se caracterizó por el uso de las tablas 'Top 100Companies' y 'Sectorial Leaders' que obedece al posicionamiento de acuerdo al monto total de ingresos.

Iván José Pérez Williams, presidente ejecutivo de Seguros La Vitalicia explica su posición ante el mérito recibido.

¿Cómo se siente estar entre las 100 empresas más importantes de Venezuela?

Por primera vez, Seguros La Vitalicia está entre las primeras 100 empresas más significativas del país de 500 que fueron evaluadas. Es también un reconocimiento al trabajo bien hecho  y que viene a ser el mejor incentivo para el buen desempeño de la empresa. Es la recompensa tras haber alcanzado las  metas y un compromiso mayor con el país y para quienes confían y se mantienen con nosotros. 

¿Cuáles son los ingredientes de este éxito?

El primer ingrediente es plantearse objetivos sobre el negocio que estamos manejando, en este caso el ramo asegurador. Es el filtro que les dice a los empresarios qué oportunidades deben aprovechar y cuáles desechar como no aplicables a su negocio.

Es de recordar que Seguros La Vitalicia se reactiva a finales de 2011, con pocos empleados y pocos asegurados y en menos de cuatro años del puesto 47 nos ubicamos en el 10 dentro del ranking de empresas aseguradoras.

Otra de las fórmulas que empleamos se basó en innovar la estrategia publicitaria y de mercadeo. Nos preocupamos en mantener la calidad de servicio para los clientes, la inversión de nuestro accionista y su visión de negocio, el buen servicio y finalmente la respuesta inmediata  al asegurado porque hubo una reducción de trámites y de burocracia.

¿Qué tipo de gerencia se aplica en La Vitalicia que ayudan a generar este tipo de logros?

Una gerencia que basa su eje de acción a  encontrar respuestas a las preguntas para  quién, qué y cómo: a quiénes debe buscar como clientes, qué les debe ofrecer, y cómo hacer esto en una forma eficiente.

Las preguntas de quién y qué son esencialmente estratégicas que  señalarán el camino que seguirá la empresa; y esto sólo se puede resolver tras cuidadosa consideración de las circunstancias económicas del negocio y de las capacidades de la compañía. No se puede hacer a la ligera.

La cuestión del “cómo” implica tomar muchas decisiones, tales como la manera de configurar la cadena de valor, qué tecnología adoptar, qué actividades aprender dentro de la compañía y cuáles subcontratar, qué política funcionales seguir (compras, manufactura, marketing, contabilidad y demás), cómo organizarse internamente, etc.

Otro estilo de gerencia que aplicamos es la de puertas abiertas donde prevalece la comunicación en todo momento, la interacción con el cliente.

¿Cuál es el principal valor de La Vitalicia?

Combinar todas nuestras potencialidades y ajustarlas al contexto que exige el mercado. Para ello nos apoyamos en nuestros trabajadores, responsables de áreas esenciales en la empresa, conocer y actuar ante los requerimientos del cliente. Es un compromiso a diario que debe renovarse.

En la empresa, debemos desarrollar competencias necesarias que no permitan la pérdida de tiempo para algún trámite.

Y por último, nuestros trabajadores tienen también un compromiso en este espacio que les ha brindado crecimiento y desarrollo profesional, saben y conocen sobre las decisiones que se toman en el ambiente organizacional según la cultura de la empresa, las exigencias que se requieren y el valor por lo que se hace.

¿Qué planes y proyectos tienen para este 2016?

Es difícil precisar sobre un tema de agenda dada la situación país. Sin embargo, estamos pendientes de mantener nuestra posición, se requiere de una revisión trimestral para corregir y variar si es necesario.

¿Cómo logran equilibrar la situación económica del país con un crecimiento empresarial sostenido?

Nuestro accionista principal consciente de la problemática que tenemos actualmente realizó un aporte patrimonial de 4 mil 500 millones de bolívares para enfrentar el 2016 de cara a la inflación que nos toca vivir a diario. Tenemos una variación económica y precios en el mercado que no son fijos, nos toca enfrentarnos a eso.

¿Qué razones tiene Seguros La Vitalicia para creer en Venezuela?

Seguimos adaptándonos a los cambios (variaciones económicas) y pese a ello nos enfocamos en seguir compitiendo en servicios, solidez y seriedad. Básicamente, eso es lo que nos motiva.

Rosibel Cristina González

No Comments Yet.

Leave a comment