Virtudes del liderazgo social

Por Raúl Gorrín.- A un líder social le corresponde una amplia gama de tareas, que debe desarrollar constantemente, la experiencia que va logrando en su gestión, nos demuestra que muchas de estas tareas y responsabilidades, las impulsa sin tener elementos teóricos o de formación académica, más bien, su aprendizaje y conocimientos, se forma en la práctica, con estilo y gestión propia, diferenciándose entre cada uno de los tipos de liderazgo que conocemos.

Para llegar a ser un líder social, lo primero es asumir que podemos mejorar y necesitamos cambiar algunos aspectos de nuestra conducta y, lo segundo, es tener la voluntad y la motivación para hacerlo, al reunir ambas condiciones, estamos en la vía de llegar a ser líderes sociales exitosos.

Un líder social debe ser capaz de reconocer que en sus prácticas diarias hay incompetencias, que incluso puede mejorar para ser un mejor líder. El liderazgo social logra sus metas aprovechando al máximo los recursos de la empresa trabajo, materiales, recursos humanos y otros.

El verdadero líder viene a ser como una especie de vocero o expresión visible de la voluntad colectiva. La posición de líder no es ningún privilegio especial del cual podemos disfrutar, ser líder social implica una verdadera responsabilidad, ser creíble a partir del ejemplo dado. Describimos a continuación algunos comportamientos de este tipo de liderazgo:

Realiza acciones apropiadas a la situación y al momento que está viviendo. Está en el lugar adecuado en el momento adecuado. Sabe captar qué está necesitando la gente, tiene visión de futuro para anticiparse a los hechos, actúa de acuerdo a los interese de las personas.

 

Tiene y utiliza eficientemente una serie de habilidades.

Evalúa técnicamente las posibilidades de hacer factibles en el mediano o largo plazo sus ideas, y, por otra parte, comunicarlas y entusiasmarnos para involucrarnos colectiva y activamente en lograr las metas y objetivos.

 

Tiene habilidad conceptual.

Sabe imaginar y fijarse metas a largo plazo, es capaz de ver la totalidad de una situación más que aspectos puntuales de ella. Es capaz de tener una visión clara del futuro y de las posibilidades que éste brinda al grupo, organización o institución que lidera.

 

Cuenta con habilidad técnica.

Aun cuando no tenga estudios acreditables, es poseedor de muchos conocimientos competencias en aspectos determinados. Así, hay líderes en diversas áreas: la economía, la formación de equipos de trabajo, en lo político, en comunidades u otras. Las organizaciones sociales han tenido muchos líderes con poca o nada de instrucción formal y que, sin embargo, manejan muchos conocimientos que son relevantes e imprescindibles para su labor de líderes sociales.

 

Dispone de habilidad humana.

Sabe trabajar con personas, sabe transmitir acertadamente sus ideas,

sabe persuadir, sabe generar equipos de trabajo eficientes. Es capaz de captar la atención de las personas, de seducir _en el sentido de encantar, animar_ Es respetuoso en su comunicación, evita poner en evidencia delante de otros a los que están funcionando mal.

 

 

Visita también:

www.raulgorrin.org

El emprendimiento humanista

Los nuevos emprendedores

Referencia empresarial

Conciencia social

Productivity and Efficiency

The Entrepreneur-humanist

 

SÍGUEME..

Twitter

Facebook

Linkedin

Google+

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment